Soy Paula Vilaboy, creadora de contenido de sostenibilidad y lifestyle y bióloga de formación. Mi amor por la naturaleza viene desde que tengo uso de razón por eso me decidí a hacer la carrera de Biología en la Universidad de Vigo.
- ¿Podrías presentarte y contarnos un poco sobre ti y tu presencia en redes sociales?
Soy Paula Vilaboy, creadora de contenido de sostenibilidad y lifestyle y bióloga de formación. Mi amor por la naturaleza viene desde que tengo uso de razón por eso me decidí a hacer la carrera de Biología en la Universidad de Vigo. Después me especialicé en un máster de Conservación de Biodiversidad y trabajé varios años de ello hasta que en el confinamiento me di cuenta de que mi verdadera pasión eran las redes sociales y la sostenibilidad.
Empecé a crear contenido como una usuaria más en 2016 pero no fue hasta 2019 que me lo tomé algo más en serio. En 2020, cuando todo el mundo se paralizó, tuve muchísimo tiempo para pensar y sentí que mi vocación era la concienciación en redes sociales.
Quién me iba a decir a mi en 2016 que descargarme una app llamada Musical.ly (lo que hoy en día es TikTok) después de una ruptura, iba a ser mi trabajo de hoy en día jajaj.
- ¿Qué te motivó a involucrarte en el activismo por marcas sostenibles en tus redes sociales?
Siempre digo que estoy más concienciada hoy que lo que estaba en el pasado y que estoy menos concienciada hoy de lo que estaré en un futuro.
Todas las personas tienen un proceso y el mío fue empezar a crear contenido en redes sociales y darme cuenta de todo el impacto que tiene el consumismo que se publica ellas. Así que quedarme de brazos cruzados nunca fue una opción.
- ¿Podrías contarnos sobre algún proyecto relacionado con la sostenibilidad que te interese especialmente?
Prefiero no quedarme con un proyecto en concreto. Hoy en día se están haciendo muchísimas acciones positivas por nuestro planeta como para solamente ¡quedarnos con uno! Limpieza de playas, moda sostenible, economía circular...Tenemos un mundo lleno para explorar nuevas opciones para cuidar nuestro planeta.
- ¿Qué prácticas diarias realizas para llevar una vida más sostenible?
Siempre digo en mis redes sociales que para mí es súper importante los pequeños gestos.
Soy consciente que la mayor parte de la culpa de que el planeta está como está la tienen las grandes empresas, pero nosotrxs como consumidorxs también tenemos un papel muy importante.
Reducir nuestros residuos (esto englobaría infinidad de acciones), reducir el despilfarro de agua, consumir conscientemente los
alimentos y no desperdiciarlos sin ton ni son, reducir el consumo de carne y pescado...
- ¿Tienes algún consejo para aquellos que quieren empezar a adoptar un estilo de vida más ecológico?
No te agobies. Creo firmemente en ser imperfectamente sostenible. Ninguna persona en este planeta hace las cosas 100% sostenibles. Empieza por una acción e intenta mantenerla durante un mes, cuando ese hábito ya esté introducido en tu estilo de vida, vete a por el siguiente.
La perfección paraliza y no tenemos tiempo para estar paralizadxs por querer hacer todo perfectísimamente perfecto.
- ¿Qué marcas o productos sostenibles recomendarías a tus seguidores?
¡Uff, me pones en un aprieto porque me gustan muchísimas!
Tendría que hacerte una lista larguísima pero esta vez te daré 10 marcas que me gustan mucho: @hemper, @thinkingmu, @_circu,
@clotsy.brand, @sayebran, @nuo__studio, @nwhr.clothing, @suknja.world, @ternua_official y @curatedbyshop.
Tengo un destacados solamente de marcas locales y/o sostenibles en mi Instagram por si queréis echarle un vistazo.
- ¿Tienes algún recurso (libros, documentales, sitios web) que te haya sido útil y que recomendarías a aquellos interesados en la sostenibilidad?
- Documental: “Un océano de plástico”.
- Documental: “Nuestro planeta”.
- Documental: “Brave Blue World: Racing to Solve Our Water Crisis”.
- Docuserie: “Broken”.
- ¿Qué mensaje te gustaría transmitir a aquellos que están comenzando en su camino hacia un estilo de vida más sostenible?
Problamente querrás abarcarlo todo y no podrás. Mi mejor consejo es que vayas fluyendo en la sostenibilidad. Cada persona tiene sus circunstancias personales y económicas así que muchas veces aunque una persona quiera ser más sostenible puede que no pueda.
No te frustres, son acciones individuales que serán un trabajo colectivo muy potente para cambiar el mundo y dejarlo mejor de lo que está o al menos intentarlo.
Sígueme en redes sociales y cotillea mi contenido, si algún día quieres hablar, estaré encantada de charlar contigo J ¡Un abrazo!