Mi simpatía y originalidad a la hora de comunicar conectó pronto con el público, y decidí que podía aprovechar la comunidad de jóvenes a la que estaba llegando para hablar de una de mis pasiones: el medio ambiente.
¿Podrías presentarte y contarnos un poco sobre ti y tu presencia en redes sociales?
Soy Amets, una chica muy risueña que empezó en redes sociales por una apuesta y que ahora es conocida como “la chica maja de las rastas”. Empecé en 2022 en TikTok rompiendo mitos y prejuicios sobre las rastas y contando mi experiencia estudiando el doble grado de ciencias ambientales y ciencias del mar. Mi simpatía y originalidad a la hora de comunicar conectó pronto con el público, y decidí que podía aprovechar la comunidad de jóvenes a la que estaba llegando para hablar de una de mis pasiones: el medio ambiente. Poco a poco, mi contenido ha empezado a centrarse también en sostenibilidad, tanto que estoy desarrollando mi Trabajo Final de Máster sobre cómo las redes sociales pueden servir como herramienta de educación ambiental, usando como objeto de estudio mis propias redes.
¿Qué te motivó a involucrarte en el activismo por marcas sostenibles en tus redes sociales?
Todo empezó en primero de carrera, un punto de inflexión en mi vida. Me independicé y empecé a ser consciente de la importancia de tomar las decisiones correctas. Comencé a luchar por los derechos de los animales y por el planeta, haciendo activismo en las calles, formándome y apostando por marcas sostenibles que dejasen una huella positiva en el mundo. Desde entonces, intento que mi “granito de arena” ayude a construir una “playa” limpia, sostenible y para toda la vida.
¿Podrías contarnos sobre algún proyecto relacionado con la sostenibilidad que te interese especialmente?
¿¡Solo uno!? ¡Qué complicado! Últimamente estoy al pie del cañón con Patri y Fer, una pareja que el 8 de junio de 2023 decidieron dejarlo todo y recorrer la península ibérica caminando para alertar sobre la necesidad de proteger el océano. Su proyecto, “Vivir sin Plástico” está generando muchísimo que hablar en las redes sociales, demostrando que una vida sin plástico es posible, denunciando la problemática de las basuras marinas y, sobre todo, siendo nuestra gran inspiración.
¿Participas en alguna iniciativa o campaña específica que quieras destacar?
Desde hace más de un año, soy voluntaria en Ecolocaliza, una entidad gaditana dedicada al avistamiento responsable de cetáceos, la educación ambiental y la investigación. Sus proyectos van desde estudiar el paso migratorio del Rorcual Común (¡la segunda ballena más grande del mundo!) por el Estrecho de Gibraltar, denunciar y educar sobre los avistamientos y acercamientos a los cetáceos irresponsables, hasta el montaje de un esqueleto de rorcual común para concienciar sobre la importancia de conservar el gran azul.
¿Qué prácticas diarias realizas para llevar una vida más sostenible?
Soy una persona muy empática, sensible y perfeccionista, por lo que muchas veces sufro de ecoansiedad al ver que podría hacer mucho más por el planeta. Así que, a veces, no me doy cuenta de que mi alimentación es vegana y ecológica, que me encanta vestir con marcas de ropa sostenible o de segunda mano, que desde hace años no hago compras compulsivas ni caprichosas, que me muevo caminando o en transporte público siempre y que trabajo investigando la presencia de microplásticos en diferentes ambientes acuáticos.
¿Tienes algún consejo para aquellos que quieren empezar a adoptar un estilo de vida más ecológico?
Paciencia. Lo más importante es hacer ese “click” e ir haciendo cambios pequeñitos que vayan dejando huella. No te frustres porque un día no hayas hecho las cosas como deberías. Busca tu equilibrio, haz cambios graduales, equivócate y aprende. Si tienes clara la meta, no importa el puesto en el que llegues, importa que seas feliz en el camino, que te sientas orgullosa de cada paso que das y que disfrutes de las victorias.
¿Qué marcas o productos sostenibles recomendarías a tus seguidores?
De marcas de ropa, soy ultramegafan de: FitPlanet y Clotsy. En comida, Talkual es una de mis iniciativas favoritas para evitar el desperdicio alimentario. De creadores de contenido, admiro mucho a Carlota Bruna, Irene Rain y Paula Vilaboy, son unas auténticas titanas de la sostenibilidad.
¿Tienes algún recurso (libros, documentales, sitios web) que te haya sido útil y que recomendarías a aquellos interesados en la sostenibilidad?
Para conservar y proteger el planeta y apostar por la sostenibilidad, primero hay que conocer el mundo que nos rodea. Por eso, recomiendo salir a la naturaleza, comprarse guías de senderismo y de animales y, ¡a disfrutar! También, un gran cambio hacia la sostenibilidad que yo realicé fue ser vegana. Para aquellas personas que quieren formarse en este movimiento desde cero, recomiendo mucho el libro de Ibai Vegan “La Era del Veganismo”.
¿Qué mensaje te gustaría transmitir a aquellos que están comenzando su camino hacia un estilo de vida más sostenible?
Mi mensaje es de gratitud. Gracias por comenzar este camino. Gracias por remover tus raíces y ser tan generosa en tus frutos. Valdrá la pena, ya lo verás. Gracias <3